TITULOS TIPOS DE COMETAS.

 

 

¿Cual es tu tipo de cometa?

Lo primero de todo es saber que tipo de navegación practicas o quieres practicar:

  • Freestyle: quieres navegar como un auténtico "pro" y probar las últimas maniobras.
  • Freeride: Navegar y saltar en todas las condiciones, agua plana, olas, chopy. sin preocuparte demasiado de cual es la última maniobra que está de moda, aunque eso quiera decir que no haya que probarlas de vez en cuando.
  • Waveriding: Una categoría aparte, los que sólo se meten si hay más de 1,5m de ola y con una tabla de surf en los pies.

Después hay que identificar para que programa de los que hemos mencionado arriba está destinada cada cometa y saber que modelo se adapta mejor a nuestro tipo de navegación

COMETAS INFLABLES

- Comentas tipo C

Poseen una superficie de paño con costillas inflables que mantienen estable el perfil aerodinámico y un tubo inflable principal que mantiene el formato de arco, transformando el kite en insumergible y fácil de despegar. Estas características, son las que las hacen las más utilizadas para kite en agua. Son muchas las marcas que comercializan modelos de este tipo. Son también las que más están evolucionando ano a ano.

Ventajas: Tienen buena capacidad de orzada (ir contra el viento). Son bastante estables, poseen mucha potencia para saltar y mantenerse tiempo en el aire. Se pueden usar con un amplio rango de viento (5 líneas). Pueden flotar en el agua durante un largo período, continuando aptos para despegar.

Desventajas: Las costillas inflables pueden pincharse o explotar si el kite no se usa adecuadamente en tierra.

- Cometas tipo Bow, Planas o 100% depower

Estas cometas, igualmente, poseen una superficie de pano con costillas inflables que mantienen estable el perfil aerodinámico y un tubo inflable principal que mantiene el formato de arco, transformando el kite en insumergible y fácil de despegar.

Por el contrario, estas cometas acaban de aparecer en el mercado de la mano de Cabrinha en el 2005 mantiene las características básicas de las cometas tipo C pero con la diferencia de un diseno de ala más plano (menor bóveda) y con los extremos acabados en punta, además cuentan con una ramificación de suspentaje a lo largo del borde de ataque. Consiguiendo un calado óptimo de penetración.

Ventajas: Máxima capacidad de penetración (despotenciación 100%).
Aumenta considerablemente la superficie proyectada respecto a la real, comparada con los kites tipo C.
Aumento de rango de viento.

Desventajas: Son menos potentes y a la vez, tienen una mayor sustentación. Poseen menor capacidad de salto (menor altura y mayor longitud de parábola).

COMETAS TIPO FOILS
Son parecidas a Parapentes.

Poseen dos capas de pano (superficie superior e inferior) divididas por varias células, que se inflan de aire con el viento que ingresa a través de las válvulas frontales y forman su perfil. Posee un complejo sistema de cabos para controlarla. Tecnológicamente, están más avanzadas que las anteriores, heredan todo el conocimiento de los fabricantes de parapentes. Su escasa flotabilidad y preciso manejo hacen de éstas las más apropiadas para el uso en tierra con mountainboard.

Ventajas: Tienen buena tracción. Algunos modelos se arman rápidamente. Generalmente son más resistentes a los impactos, pero también pueden explotar, o rifar sus panos. Se pueden relanzar fácilmente.

Desventajas: Si flotan por algunos minutos, se llenan de agua y difícilmente pueden relanzarse. Las múltiples líneas de control se pueden enrollar, principalmente en manos inexpertas. Algunos modelos demoran mucho tiempo en desinflarse para guardarlos. Si están mal regulados (o se desregula alguna línea) el kite pierde el perfil y deja de volar.

COMETAS TIPO ARCH
Están formadas por ambas tecnologías.

Son un híbrido entre los kites inflables y los Foils. Tienen dos capas de pano similares a los foils y no poseen inflables. Usan un sistema con perfil de doble superficie junto con un formato de arco, eliminando la necesidad de múltiples líneas que tienen los kites Foil. Creo que sólo hay un fabricante de este tipo de engendros, "Peter Lym", especialista en tracción.

Ventajas: Son menos frágiles. Son muy estables.

Desventajas: Si flotan por algunos minutos, se llenan de agua y difícilmente pueden relanzarse. No son tan fáciles de relanzar como los foil. No tienen la maniobrabilidad y velocidad de los kites inflables para saltar.

Partes de una cometa ARCH

Lo más simple.

En concepto, son semejantes a las cometas de juguete, tienen sólo una capa de pano y un armazón de fibra (generalmente de carbono). No recomendadas para hacer cosas serias.

Ventajas: son muy baratas y traccionan bien, más o menos como un foil.

Desventajas: Nos son relanzables y se pueden hundir. Los armazones se pueden quebrar fácilmente y danar a la persona que esté cerca.

¿Y ahora que?

Muchos de los que hayáis leído el artículo sobre cometas planas podéis preguntaros en qué programa se encuentran las cometas híbridas. Pues bien, las híbridas que tenemos en la actualidad encajan perfectamente dentro del programa de "Freestyle", ya que son cometas anchas, estables y con muy buenas prestaciones para hacer trucos, además de ofrecer un mejor rango de viento que las tradicionales, cosa que van apreciar los principiantes y los que la tengan un tipo de navegación más "Freeride" y "Waveriding".

Tanta oferta de material y prestaciones puede confundir, pero hay que saber aprovecharse de que cada vez el material es más especializado, para encontrar el equipo adecuado a cada uno, sin dejarse llevar por las modas o tendencias del mercado.



;
Estadísticas web
Actualizada el Domingo, 12-Jun-2011 ESCRIBEME:KitemaniaK@telefonica.net